domingo, 13 de junio de 2010

Unidad 2 Medicamentos para el aparato digestivo

Atiacidos

Antiácidos, fármacos que disminuyen la acidez anormal del tracto digestivo o de otras secreciones orgánicas. Aquellos que se combinan directamente con los radicales ácidos en el estómago se llaman antiácidos de efecto directo, e incluyen el bicarbonato de amonio, el bicarbonato de potasio, la magnesia, el hidróxido de calcio hidratado y el carbonato de calcio (véase Calcita). Los antiácidos de efecto remoto, como los acetatos, citratos y tartratos, se transforman en carbonatos, incrementando así el pH sanguíneo (alcalinizando). Algunos fármacos, como los carbonatos y bicarbonatos de sodio, potasio, calcio, magnesio y litio, actúan como antiácidos tanto por efecto directo como indirecto.

Acción neutralizante del ácido clorhídrico por reacción química en el estómago. Se suelen distinguir dos tipos:

•Sistémicos: La parte catiónica de la molécula sufre absorción, por lo que puede producirse alcalosis sistémica. Acción rápida pero poco duradera, con posible efecto rebote.

•No sistémicos: Al reaccionar con el ácido clorhídrico, la parte catiónica forma una sal que no se absorbe. Acción más lenta y sostenida, por lo general sin efecto rebote.

Accion de un antiacido en el estomago

Los antiácidos constituyen un grupo de medicamentos utilizados para neutralizar el jugo gástrico (ácido clorhídrico).

Cuando se segrega un exceso de jugo gástrico se puede inducir la formación de una úlcera en el estómago. Una manera de combatir el exceso de jugo gástrico (acidez de estómago) son los antiácidos. El proceso de neutralización entre el antiácido y el jugo gástrico (HCl):

HCl (ácido del estómago) + Antiácido(base débil) H2O + CO2 + sales

Según su poder neutralizante se pueden clasificar en dos grupos:

•Los antiácidos fuertes: Dentro de este grupo se encuentran el bicarbonato de sodio, el óxido de magnesio y el carbonato de calcio.

•Los antiácidos débiles: se encuentran diversas preparaciones que contienen aluminio como gel (hidróxido de aluminio)

En esta práctica se va a evaluar la capacidad neutralizante de dos antiácidos comerciales. El método utilizado será seguir la evolución del pH en función del tiempo.

Laxantes

Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.

El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.

Existen muchos tipos de laxantes, los cuales están listados más abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente, dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.

Laxantes de lastre (fibras)

Son las fibras alimenticias o mucílagos. Hacen las heces más densas y voluminosas, y las hacen retener más agua, lo que favorece el peristaltismo natural y la progresión intestinal. Aceleran el tránsito cólico en 2 ó 3 días. Ejemplos: semillas de psyllium o de plantago (isabgol), y goma de sterculia.

Lubrificantes

Se absorben de forma oral y facilitan (modestamente) la progresión de las heces en el intestino por efecto de deslizamiento, además de reducir la absorción hídrica. Actúan en 6 a 8 horas. Los efectos indeseables son irritaciones y supuraciones anales.

Laxantes osmóticos

No son absorbidos, y retienen el agua y los electrolitos en el colon. Actúan en 1 ó 2 días. Los principales efectos indeseables son dolores abdominales e hinchazón intestinal.

Hay de dos tipos:

·Osmóticos azucarados: lactitol, lactulosa, sorbitol.
·Osmóticos salinos: sales de sodio y de potasio, fosfatos. Una concentración alta de estos últimos aumenta la presencia de agua en el colon y, por tanto, la hidratación de las heces. El principal inconveniente de esta clase de laxantes es que un paso parcial de la sal a la sangre supone un riesgo de aumento de la tensión arterial y, a dosis altas, edema.
·Osmóticos puros.
·Polietilénglicol.

Laxantes de contacto (estimulantes)

Los laxantes de contacto aumentan la motilidad intestinal mediante diversos mecanismos. Pueden producir efectos indeseables que a veces son graves, como la colitis y las interacciones con otros medicamentos. Hay de dos tipos:

·Derivados antraquinónicos naturales y sintéticos: sena y derivados (por ejemplo, los senósidos).
·Derivados del difenilmetano: Bisacodyl, Bisoxatina y picosulfato de sodio.

Laxantes de uso rectal

Activan rápidamente un reflejo para defecar. Su uso repetido provoca irritaciones anales. Entre ellos están la glicerina por vía rectal y los enemas.

Estos tratamientos pueden, por otra parte, facilitar la extracción manual de fecalomas cuando son utilizados previamente.

Antiemeticos

Fármacos, aquellos que impiden el vómito (emesis) o la náusea. Típicamente se usan para tratar cinetosis y los efectos secundarios de los analgésicos opioides, de los anestésicos generales y de la quimioterapia dirigida contra el cáncer.

Tipos de antieméticos

Los antieméticos son divididos clásicamente en tres grupos:

·Antagonistas dopaminérgicos anti D2, como la domperidona.
·Antagonistas no selectivos serotoninérgicos y anti D2, como la metoclopramida.
·Antagonistas selectivos del 5HT-3, compuesto por el grupo de los 'setrones', cuya cabeza de grupo es el ondansetron.

Algunos antieméticos

Los antieméticos incluyen:

Antagonistas del receptor 5-HT Estos bloquean los receptores de la serotonina en el tracto del SNC y GI. Como tales, pueden ser usadas para tratar náuseas y vómitos post-operatorios y provocados por medicamentos.
·Dolasetron
·Granisetron
·Ondansetron
·Tropisetron
·Palonosetron
·Penetrolotron

Los antagonistas de la dopamina actúan en el Sistema Nervioso Central y son usados para tratar la náusea y vómitos asociados a enfermedad neoplástica, enfermedad de radiación, opioides, a las drogas citotóxicas y anestésicos generales.
·Domperidone
·Droperidol, Haloperidol, Clorpromazina, Promethazine, Prochlorperazine. Algunos de estos medicamentos son limitados en su utilidad por sus efectos secundarios extrapiramidales y sedativos.
·Metoclopramide también tiene efecto sobre el tracto GI como pro-cinético, y de esta manera es útil en el reflujo gastrointestinal y en el tratamiento de los vómitos en el embarazo.
·Alizapride

Antihistamínicos (antagonistas del receptor de histamina H), eficaces en muchas condiciones, incluyendo náuseas por vértigo y por desplazamiento y náuseas matutinas en el embarazo.
·Cyclizine
·Diphenhydramine
·Dimenhydrinate
·Meclizine
·Promethazine (Pentazine, Phenergan, Promacot)
·Hydroxyzine

·Esteroides
La Dexametasona dada en dosis bajas al inicio de un anestésico general para cirugía es un antiemético eficaz. El mecanismo específico de la acción no se entiende completamente.
·Benzodiazepina
El Midazolam dado al inicio de la anestesia se ha demostrado en ensayos recientes para ser tan eficaz como el ondansetron, es un antagonista del 5HT3 en la prevención de la náusea postoperatoria y el vómito. Otros estudios necesitan ser emprendidos.
El Cannabinoides es una terapia de segunda línea, usada en pacientes con náusea y vómito citotóxicos insensibles a otros agentes. La somnolencia y los vértigos son frecuentes efectos secundarios.

·Canabis
·Marinol
Otros
·Trimethobenzamide, se piensa trabaja en el CTZ
·Jengibre
·Emetrol también dice ser un antiemético eficaz.
·Propofol suministrado por vía intravenosa, ha sido usado en un las instalaciones de cuidado intensivo en el hospital como terapia del rescate para la emesis.

Antiparasitarios

Es un medicamento usado en humanos y animales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos y para el tratamiento de algunas formas de cáncer.

Antihelmínticos

Albendazol, indicado para el tratamiento de:
·Hidatidosis
·Céstodos y cisticercosis
·Nemátodos o gusanos redondos
·Ivermectina
·Oncocercosis
·Filariasis
·Gusanos redondos o nemátodos
·Ectoparásitos
·Praziquantel
·Esquistosomiasis
·Tremátodos
·Céstodos

Antiprotozoarios

·Albendazol
·Giardiasis
·Microsporidiosis
·Fumagilina
·Microsporidiosis ocular
·Trimetoprima/Sulfametoxazol
·Ciclosporosis
·Isosporiasis
·Paromomicina
·Criptosporidiosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario